スペイン語 DELE対策 B2編:練習問題

まずはB2のレベルについての説明から。DELE 全体についてはA1の方を参照して下さいね。

DELE B2の概要

セルバンテス文化センターは、DELE(外国語としてのスペイン語能力証明書)B1 レベルは、以下を行うのに十分な言語能力があるとしています。

複雑な内容や抽象的なテーマ、スペイン語の多様性を認識し、既知の専門的内容を理解することができる。流暢かつ自然で、聞き手に困難を与えない会話能力を持ち、明瞭かつ詳細な文章を作成し、推論的分析、ディベートなどができるレベル。

DELE B2の問題構成

リーディングとリスニング、ライティング、スピーキングの4つのセクションから成り、リーディングとリスニングが4つと5つ、ライティングが2つのパートから構成されており、スピーキングでは3つの課題が課せられます。

今度はB2です。さっそく練習していきましょう!!
解答もついているので、解き終わったら是非とも確認してみて下さい。
まずはリーディングから始めましょう!!

こちらの練習問題は私たちが執筆した問題集からの抜粋になります。もっと練習したいという方は続きをこちらからお求め下さいね。https://amzn.to/3IJPesu

教室でのレッスンに興味を持たれた方はこちらをご覧下さい。

練習問題

まずはリーディングから! はりきっていきましょう!

解答はこのページの最後にあるので解き終わったら、確認しましょう。

TAREA 1

Usted va a leer un texto sobre viajes y crecimiento personal. Después, debe contestar a laspreguntas (de la 1 a la 6). Seleccione la respuesta correcta (A, B o C).

¿Quiere ser mejor persona? Viaje más

Los estudios indican que viajar ofrece nuevas experiencias y puede ayudarnos a abrir la mente. Aproximarse a diferentes culturas y desarrollar una conexión global aumenta la probabilidad de tener una mejor apreciación de uno mismo. Esto se consigue viajando y abriendo la mente a lo que es diferente: interactuar con personas de diversos ambientes, abriendo la mente a lo que es diferente: interactuar con personas de diversos ambientes, probar comidas de otros lugares o hablar un nuevo idioma. Los beneficios de este tipo de mentalidad pueden influir en quiénes somos como personas.

Pero viajar no solo influye en la forma de vernos a nosotros mismos, sino también en la forma en que nos comportamos. Varios expertos argumentan que conocer otros lugares y personas puede ayudarnos a interactuar con los demás tranquilamente, así como animarnos a realizar causas globales.

Estudios en psicología social también muestran que la cultura influye en el concepto del “yo”, la percepción que una persona tiene de sí misma. En Japón, por ejemplo, tienden a verse a sí mismos como interdependientes con los demás. No es ningún secreto que están educados para mantener la armonía dentro de su comunidad, mientras son respetuosos y amables con los visitantes. Todos estos atributos contribuyen a una coexistencia más equilibrada en el país. Por otra parte, otras sociedades, como EE. UU. o Inglaterra, hacen hincapié en un “yo” independiente de los demás, con un enfoque en objetivos y logros individuales.

Para poder convivir con éxito, es esencial que los ciudadanos tengan comportamientos comunitarios y empáticos entre sí. Por ejemplo, en Japón, la gente no habla por el móvil en el metro, para evitar molestar a otros. Científicamente, esto se debe a las “neuronas espejo”. Como su nombre indica, estas neuronas están relacionadas con el reflejo de las acciones de los demás. Inicialmente se usaban para explicar el comportamiento de los simios, pero existe evidencia de que las neuronas espejo también se encuentran entre los humanos.

Los estudios científicos también dicen que la relación entre las neuronas espejo y la imitación está ligada con un proceso evolutivo que nos hace desarrollar un “yo” más empático. Por lo tanto, experimentar y observar nuevos comportamientos durante los viajes puede activar las neuronas espejo. Puede ser que la exposición a este tipo de comportamientos positivos motive a los viajeros a adoptarlos y posteriormente llevarlos a casa.

Por eso, cuando trate de pensar en su próximo viaje, intente elegir un lugar que se preocupe por el medio ambiente local y respete los derechos humanos. También, utilice empresas locales en lugar de multinacionales al reservar sus vuelos y alojamiento. De esa manera, no solo puede ayudar a mejorarse a sí mismo, sino también al mundo que le rodea.

Adaptado de huffingtonpost.es

PREGUNTAS

1. En el texto se afirma que…
   A) ser abierto de mente ayuda a conocer nuevas experiencias.
   B) viajar ayuda a estar bien con uno mismo.
   C) la gente que abre la mente y viaja, cambia.

2. Según indica el texto, viajar…
   A) puede convertirte en alguien más calmado.
   B) puede hacerte más solidario.
   C) puede cambiar la percepción de tu cultura.

3. El texto señala que los japoneses…
   A) son una sociedad más unida que otras.
   B) tienen una educación muy estricta.
   C) son más equilibrados que otros países.

4. En el texto se dice que las neuronas espejo…
   A) hacen que seamos empáticos en el metro.
   B) reflejan lo que hacemos nosotros mismos.
   C) existen en varias especies.

5. Según el texto, los estudios científicos dicen que las neuronas espejo…
   A) y la imitación causan la evolución humana.
   B) nos ayudan a observar comportamientos.
   C) pueden ayudar a mejorar nuestros comportamientos.

6. El texto concluye que al viajar…
   A) hay que tener cuidado.
   B) la clave es no contratar empresas multinacionales.
   C) se pueden cambiar las sociedades.

TAREA 2, TAREA 3, TAREA 4をご覧になりたい方や、もっとたくさん練習したい方は、こちらのリンクからお求め下さい。https://amzn.to/3IJPesu

次はリスニング。頑張って!

ページの最後に解答とスクリプトもついているので、解き終わったら是非とも確認してみて下さい。

Tarea 1

Usted va a escuchar seis conversaciones breves. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (de la 1 a la 6). Seleccione la opción correcta (A, B o C).

PREGUNTAS

TAREA 2, TAREA 3, TAREA 4, TAREA 5をご覧になりたい方や、もっとたくさん練習したい方は、こちらのリンクからお求め下さい。https://amzn.to/3IJPesu

次はライティング。頑張って!

ページの最後に解答例がついているので、解き終わったら是非とも確認してみて下さい。

Tarea 1

Usted es un usuario del transporte público en su ciudad. Escriba una carta a su alcalde explicándole de qué manera le afecta la situación actual y qué piensa hacer al respecto. En la carta deberá:
• Presentarse.
• Decir desde cuándo es usuario del transporte público.
• Expresar su descontento con los problemas que ha tenido últimamente al usar el transporte público.
• Explicar por qué considera seriamente empezar a usar vehículos privados.
• Sugerir posibles soluciones.

Para ello va a escuchar una noticia sobre el estado actual de la calidad del transporte público. Escuchará la noticia dos veces. Tome notas para poder utilizarlas luego en su carta.
Número de palabras: entre 150 y 180.

TAREA 2をご覧になりたい方や、もっとたくさん練習したい方は、こちらのリンクからお求め下さい。https://amzn.to/3IJPesu

最後にスピーキング。
お疲れ様でした。解き終わったら、解答を確認して復習してみて下さいね。

Tarea 2

Usted debe imaginar una situación a partir de una fotografía y describirla durante unos 2 o 3 minutos. A continuación conversará con el entrevistador durante 2 o 3 minutos acerca de sus experiencias y opiniones sobre el tema de la situación. Tenga en cuenta que no hay una respuesta correcta: debe imaginar la situación a partir de las preguntas que se le proporcionan.

TURISTAS PERDIDOS

Dos turistas están dudando sobre su paradero. Imagine la situación y hable de ella durante 2 o 3 minutos. Estos son algunos aspectos que puede comentar:

• ¿Dónde cree que están? ¿Por qué?
• ¿Qué relación cree que hay entre estas personas? ¿Por qué?
• ¿Qué cree que ha pasado? ¿Por qué?
• ¿A dónde cree que quieren ir? ¿Por qué?
• ¿Qué cree que se están diciendo?
• ¿Qué cree que va a ocurrir después? ¿Cómo va a terminar la situación?

TAREA 1, TAREA 3をご覧になりたい方や、もっとたくさん練習したい方は、こちらのリンクからお求め下さい。https://amzn.to/3IJPesu

ここからは解答編。
スクリプトなどを確認して、復習に役立てよう!!

解答編

リーディング 解答編

リーディング 解説編

TAREA 1
1: B) Según el texto, viajar (…) aumenta la probabilidad de tener una mejor apreciación contigo mismo.
Descartamos A) porque es viajar lo que ofrece nuevas experiencias y puede ayudarnos a abrir la mente, y C) porque se indica que pueden influir en quiénes somos como personas, pero no lo confirma; 2: B) se dice que conocer otros lugares y personas puede (…) animarnos a realizar causas globales. Se descarta A) porque puede ayudarnos a interactuar con los demás tranquilamente, no a volverte tranquilo, y C) porque no indica que viajar influya en la percepción de tu cultura, sino que la cultura influye en el concepto del “yo”; 3: A) el texto dice que los japoneses tienden a ser interdependientes con los demás, es decir dependen unos de otros, están unidos. Descartamos B) porque no indica cuán estricta es su educación, y C) porque la coexistencia es equilibrada, no los japoneses; 4: C) según el texto, las neuronas espejo se usaban para explicar el comportamiento de los simios, pero (…) también se encuentran entre los humanos. Se descarta A) porque no es solo en el metro, sino en general, y B) porque reflejan las acciones de los demás; 5: C) el texto dice que, la exposición a (…) comportamientos positivos puede motivar a los viajeros a adoptarlos. Se descarta A) porque no causa la evolución humana, solo nos ayuda a evolucionar de una forma más empática, y B) porque observar nuevos comportamientos (…) puede activar las neuronas espejo; 6: C) se dice que viajando, puede ayudar a mejorarse a uno mismo y al mundo que le rodea. Se descarta A) porque no se dice en ningún momento, y B) porque aunque es una buena idea, no es algo imprescindible.

リスニング 解答編

リスニング 解説編

TAREA 1
1: C) El hombre dice que un día estarían en la playa y al otro en la selva. Descartamos A) porque quieren recorrer Latinoamérica, no correr, y B) porque los hoteles son caros; 2: B) la mujer utiliza frases como deberías…, yo que tú…, es decir está aconsejando. Se descarta A) porque la mujer no le está animando, y C) porque al hombre no le ha pasado nada malo; 3: B) el hombre le dice a la mujer que será mejor que vuele hasta allí, es decir, que use el avión. Descartamos A) y C) porque desaconseja los dos transportes; 4: A) la mujer dice ‘al menos en los otros países que he visitado por allí’, dando a entender que todavía no ha visitado Hong Kong. Se descarta B) porque se trata de un viaje de negocios ya que va para arreglar unos papeles, y C) porque dice que debe ir sí o sí; 5: C) el hombre comenta que el edificio parecía que se iba a caer. Se descarta A) porque dejando el albergue aparte, no se va a quejar, es decir, el resto estuvo bien, y B) porque tuvieron problemas con el albergue; 6: B) la mujer explica que están en un área de servicio, por lo que no están conduciendo. Descartamos A) porque la mujer dice que no sabe si han arreglado la carretera, pero en realidad todavía no sabe el estado en el que se encuentra ya que no han llegado allí, y C) porque dice que están a medio camino.

リスニング スクリプト

Tarea 1
Instrucciones
Usted va a escuchar seis conversaciones breves. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (de la 1 a la 6). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas. Ahora tiene 30 segundos para leer las preguntas.


Conversación 1
Va a escuchar a dos amigos.
• Mujer: ¿Dónde iréis de vacaciones?
• Hombre: Pues igual alquilamos una caravana y recorremos Latinoamérica de Chile a Colombia. Así podríamos evitar los hoteles, que son caros, incluso tenemos material de acampada. Queremos ver lugares diferentes, un día estaríamos en la playa y el otro en la selva. ¡Qué ganas tengo de empezar ya!

Conversación 2
Va a escuchar a dos amigos.
• Mujer: Si quieres hacer turismo de aventura por África, deberías contratar a un guía especializado. Nunca sabes lo que te puedes encontrar por ahí, animales peligrosos, plantas venenosas… y yo que tú me iba vacunando contra algunas enfermedades, pide cita con tu médico de cabecera para que te informe más sobre eso.
• Hombre: Entiendo, muchas gracias por todo.

Conversación 3
Va a escuchar a dos personas que hablan sobre un viaje.
• Mujer: ¿Qué me aconsejas para ir a Medellín desde Bogotá?
• Hombre: A ver, si tienes coche puedes ir sin problemas, aunque te llevaría unas cuantas horas y conociéndote será mejor que vueles hasta allí. Aunque sea un poco más caro, ganas tiempo. Y bueno, siempre puedes ir en autobús. Yo fui una vez pero ojalá lo hubiera evitado… estar sentado diez horas no es poco.

Conversación 4
Va a escuchar a dos amigos.
• Hombre: ¿Te vas?
• Mujer: Es que me ha surgido un viaje a la sede de Hong Kong para arreglar unos papeles sobre el último acuerdo y debo ir sí o sí. Aunque bueno, por esa zona son todos muy amables y siempre me llevan de turismo al terminar las obligaciones, ¡al menos en los otros países que he visitado por allí!

Conversación 5
Va a escuchar a dos amigos.
• Mujer: Bienvenido de vuelta, ¿qué tal fue?
• Hombre: Pues nos engañaron con el albergue. Nos dijeron que en nuestra habitación no iba a haber más gente, pero estuvimos durmiendo con 3 personas más. Las bañeras estaban hasta arriba de suciedad y el edificio parecía que se iba a caer, pero bueno, si dejamos esto aparte, no nos vamos a quejar.

Conversación 6
Va a escuchar a un padre hablar con su hija.
• Hombre: ¿Cómo estás hija?, ¿estás ya de vuelta?
• Mujer: Si, ya vamos para allá. Estamos en un área de servicio, a medio camino, que hemos parado para ir al baño y comprar algo de comer. Ahora iremos por una carretera con muchas curvas y baches, no sé si la habrán arreglado desde la última vez. Iremos con mucho cuidado, ¡no te preocupes!

Complete ahora la Hoja de respuestas.

ライティング 解答例と解説

もっと練習したいという方は続きをこちらからお求め下さい。https://amzn.to/3IJPesu

教室でのレッスンに興味を持たれた方はこちらのDELEコースをご覧下さい。